sábado, 27 de octubre de 2018

Exposición 7: "Eugenio Ampudia: Sostener el infinito en la palma de la mano"

La siguiente exposición se encuentra en la calle Alcalá 31 y dura hasta el 4 de noviembre. En la obra de Eugenio Ampudia, se interrelacionan tres conceptos: el tiempo, el juego y el acto de dormir, todo ello sobre una mirada de la historia del arte. Esta exposición tiene una doble finalidad; ofrecer un vistazo a las obras más relevantes y representativas del trabajo de Eugenio Ampudia en los últimos años, y presentar una nueva instalación creada para la sala Alcalá 31.

La unión de las dos partes permite una lectura original de algunos conceptos presentes en el trabajo del artista y abre camino a un proyecto que pretende huir de los guiones cerrados y también interactúa con el público.

El tiempo, el juego y el dormir han sido siempre abordados por separado desde el arte. Aquí el objetivo es entrelazarlos para redefinirlos como espacios útiles para reformular los roles establecidos en el arte.

Nada más entrar en la sala, el espectador se encuentra con un laberinto de relojes en tres dimensiones, muy grandes que se podían ver perfectamente desde el segundo piso. Esto hace referencia al tiempo. En los laterales el artista exponía su biblioteca, la que le hizo falta a lo largo de su carrera y había diferentes proyecciones en las paredes de museos, documentales, videoinstalaciones interactivas que duraban pocos minutos.

Al final de esta sala estaba la parte del juego, que consistía en una especie de Tetris gigante, proyectado en la pared interactivo donde el espectador podía mover las figuras que eran obras de arte.

Por último, el piso de arriba se dedicaba solamente a la parte de dormir. Consistía en varias proyecciones en la pared de rutas en museos y documentales del artista "acampando" en museos delante de obras de arte. Enfrente de esas proyecciones había colchones donde el espectador puede imitar al hombre que hay en la pantalla y sentarse, tumbarse y hasta dormirse.





















La exposición en general estuvo muy interesante porque ningún artista que haya conocido había mezclado esos tres conceptos de una manera tan original. Con esta relación se interpela a futuros posibles y nos permite creer en la posibilidad de sostener el infinito en la palma de nuestras manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejercicio: "Light Painting"

El día 16 de noviembre, la profesora nos explicó en clase toda la información que había que usar para realizar Light Painting. Tras esto, no...