sábado, 27 de octubre de 2018

Exposición 6: "Doce fotógrafos en el Museo del Prado"

El pasado 26 de octubre estuvimos en el Museo del Prado de Madrid para ver la exposición de los Doce fotógrafos en el Museo del Prado que dura hasta el 13 de enero de 2019. La sala de exposiciones temporales era el edificio Jerónimos donde se encontraba esta exposición junto con algunas más.

La sala donde estaban todas las fotografías expuestas era un pasillo largo y algo estrecho y las obras se encontraban a la derecha junto con sus respectivas explicaciones y nombres de los artistas.

A lo largo de la historia, los museos han servido de inspiración para muchos artistas que han estudiado sus obras, para seguirlas o para desafiarlas. En los dos casos han servido de enseñanza y diálogo entre los artistas contemporáneos y pasados, lo que ha dado resultados fructíferos. En este caso, doce fotógrafos contemporáneos comenzaron a trabajar en las obras del Prado y de ahí nace esta gran colección de 24 obras.

Por esto mismo, la fotografía ha tenido un estrecho vínculo con los museos y por ello, el Prado no es ninguna excepción, pues muchas de sus obras aparecen en importantes libros de arte y de historia, internacionales. Esta exposición trata de comprender mejor y contemplar de otra manera el patrimonio conservado del Museo del Prado. Los fotógrafos al tratar las obras nos propone un punto de vista diferente, más personal e íntimo. Se produce entonces un cruce de miradas entre el artista pasado, el fotógrafo contemporáneo y el espectador de ambas obras. Los doce fotógrafos son:

+ José Manuel Ballester
+ Bleda y Rosa
+Javier Campano
+ Joan Fontecuberta
+ Alberto García-Alix
+ Pierre Gonnord
+ Chema Madoz
+ Cristina de Middel
+ Isabel Muñoz
+ Aitor Ortiz
+ Pilar Pequeño
+ Javier Vallhonrat

Cada fotógrafo expuso dos de sus obras. Había mucha variedad entre ellos y eso era un plus muy importante. Algunos se basaban en formas geométricas, otros tenían técnicas concretas como la fotografía debajo del agua, otros hacían edición digital entre cuadros y fotografías...
De cada fotografía llamaba algo la atención. Aquí algunas de ellas:








Una de las fotografías que más me llamó la atención fue esta, de Pierre Gonnord. Este fotógrafo expuso dos retratos, y uno de ellos es este. Me llamó la atención porque al modelo lo encontró de manera improvisada en una exposición cualquiera del Museo del Prado y le atrajo su manera de fijarse en los cuadros y su mirada. De ahí, le pidió que si quería ser modelo para este retrato y ha triunfado.

Había también fotografías muy interesantes como las que se hicieron bajo el agua de Isabel Muñoz que simulan la ascensión a los cielos.




En general es una exposición corta a no ser que el espectador se interese un poco más en los artistas y en el vínculo de cada fotografía con el Museo del Prado, aunque brevemente lo explicaban en cada sección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejercicio: "Light Painting"

El día 16 de noviembre, la profesora nos explicó en clase toda la información que había que usar para realizar Light Painting. Tras esto, no...