miércoles, 31 de octubre de 2018

Clase 12 (30 de octubre 2018)

La clase de este día fue teórica. La profesora nos explicó con ayuda de una presentación hecha por ella las imágenes y su interpretación. Las pautas básicas que todo alumno de Bellas Artes tiene que saber para analizar una imagen correctamente.

Un alumno debe saber interpretarlas, construirlas y contextualizarlas. Aprender a interpretar imágenes es alfabetización visual. Las imágenes conforman un lenguaje para que el espectador sepa analizarlas e interpretarlas, y este lenguaje, depende de cómo sea, modifica el cerebro. En general, hay tres tipos; el no verbal, el verbal y el escrito

A las personas les cuesta mucho admitir que son analfabetas, sin embargo, no les cuesta tanto admitir que son alfabetas visuales. ¿Qué es el lenguaje visual? Es un código específico de comunicación visual, como el color, textura, composición, forma, iluminación...

¿Qué es una imagen? Es una representación de la realidad, pero nunca es la realidad en sí misma. Sirven para numerosas cosas como:
+ Informar y comunicar
+ Acercarnos históricamente
+ Representar
+ Prensar un momento que nunca volverá

En este momento, la profesora hizo una especie de práctica para demostrarnos que una imagen es más compleja que las palabras. Por eso, eligió dos voluntarios para que se quedaran dentro de la clase y vieran una imagen. Todos los demás saldríamos de clase y al rato entramos para que las compañeras nos explicasen la imagen que habían visto y la imaginemos. Cada una nos dio un punto de vista diferente y con eso teníamos que crear una imagen en nuestro cerebro. Después, la profesora nos pidió que dibujásemos lo que nos habíamos imaginado. Al terminar puso la imagen en la pantalla y los dibujos coincidían muy poco con la imagen real. De esta manera nos demostró que una imagen vale más que mil palabras.


Para finalizar la clase nos presentó un artista que realizaba retratos a bolígrafo. Juan Francisco Casas. Nos enseñó una obra suya a boli de dos chicas posando en bikini frente a un espejo. Esta escena dio lugar a un debate muy interesante que envolvía a toda la clase. ¿Esa imagen era machista? Había personas a favor y personas en contra de esta teoría y fue muy interesante escuchar a los compañeros ya que había puntos de vista muy interesantes y que nunca me habría planteado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejercicio: "Light Painting"

El día 16 de noviembre, la profesora nos explicó en clase toda la información que había que usar para realizar Light Painting. Tras esto, no...