domingo, 9 de diciembre de 2018

Exposición 10: "Jaume Plensa: Invisibles"

Jaume Plensa es un artista escultor que nació en Barcelona en 1955. Es uno de los artistas españoles con mayor repercusión internacional. Ha trabajado en muchos países exponiendo sus obras.  La exposición "Invisibles" se basa en recrear en el tiempo cabezas gigantes de malla de acero traspasadas por la luz en el Palacio de Cristal del Retiro de Madrid. La exposición dura del 16 de noviembre de 2018 al 3 de marzo de 2019.

Jaume utiliza la literatura, la psicología, el lenguaje y la expresión como herramientas para trabajar sus creaciones. Lo invisible es la esencia de su intervención en el Palacio de Cristal. Esta obra está hecha expresamente para este lugar. Es un grupo escultórico formado por mallas de acero que dibujan en el espacio los rostros inacabados de tres figuras femeninas suspendidas en el aire, atravesadas por la luz y detenidas en el tiempo.

La representación de la figura humana se ha centrado mucho en la historia de la escultura como en la memoria de personas que han desaparecido o monumentos de personas que han hecho algo distintivo a lo largo de su vida. De alguna manera estas tres cabezas son como un eco visual de la arquitectura del Palacio de Cristal. Las curvas en las cabezas son como memorias de la situación de este edificio. Jaume siempre arriesga independientemente de los lenguajes de su época. La representación de las figuras crea una relación entre lo visible y lo invisible.

Diciendo invisibles, el propio artista piensa que lo abraza todo. La invisibilidad de muchas partes de nosotros que muchas veces, por ejemplo, nos de pudor comunicar con los demás, y también grandes partes de la sociedad que se nos convierten en invisibles; gente que sufre, que se mueve a otros lugares para vivir...

Es una obra que pide un cierto ejercicio de percepción visual por parte del público. Pide cierto reposo y calma y obliga al espectador a ser activo con su mirada. La instalación es bastante interesante. El artista recomienda venir de día pero también la visita nocturna.

Jaume Plensa lleva muchos años trabajando la cabeza, tal vez la parte más importante de nuestro cuerpo, no solo por la cara, sino por el "gran palacio" de los sueños, el conocimiento, los pensamientos... Plensa representa rostros de mujeres jóvenes con los ojos cerrados. El artista piensa que la memoria era femenina y el futuro también. Que lo masculino es un accidente maravilloso, pero un accidente. Y con esta obra reivindica la feminidad.

Algunas fotos de la exposición son las siguientes:








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejercicio: "Light Painting"

El día 16 de noviembre, la profesora nos explicó en clase toda la información que había que usar para realizar Light Painting. Tras esto, no...