lunes, 10 de diciembre de 2018

Ejercicio: "Juego basado en un artista"

Al principio de curso, la profesora nos explicó el trabajo final que había que traer hecho para diciembre, el final de cuatrimestre. El trabajo consiste en realizar un juego, del tipo que sea con la condición de poner todos los colores de la paleta de los primarios, complementarios y adyacentes en el mismo juego y basarlo en un artista vivo.

Me costó un poco encontrar al artista perfecto y un día por casualidad, paseando por el centro de Madrid me encontré con una exposición de puertas abiertas sobre pintura improvisada de Ouka Leele. Desde el principio me encantó esta artista y me comencé a informar sobre ella. Al ver su galería de fotografía pintada con acuarela decidí realizar mi trabajo sobre Ouka. En mi caso, comencé pensando en una caja llena de minijuegos, como por ejemplo un cubo de Rubik, un puzzle y unas cartas. Con el tiempo, no me pareció tan buena idea y pensé en hacer una diana.

Busqué obras de Ouka Leele con colores diferentes, guiándome por los primarios complementarios y adyacentes. Los materiales que utilicé fueron:
- Cajas de cartón
- Fotografías a color de los diferentes tamaños que requiere la diana
- Cartulina blanca para la puntuación
- Las instrucciones impresas junto con la biografía de Ouka Leele
- Una base de corcho blanco redonda
- Una base rectangular de cartón recubierta con bolsas de papel
- Un vaso para guardar los dardos
- Clavos para los dardos
- Palillos
- Trapillo para el mango de los dardos
- Cola blanca, celo y pegamento termofusible

El proceso que hice para realizar mi trabajo fue el siguiente: primero hice la diana. pegué una lámina de papel con termofusible a las dos caras del corcho blanco. Sobre una de ellas, pegué una lámina de cartón para hacer de base a las fotografías con la puntuación. Recorté cada fotografía al tamaño adecuado para que quedase en escala y las coloqué teniendo en cuenta los colores. A continuación, dibujé números en una cartulina blanca y los recorté para la puntuación. Todo ello lo pegué a una tabla de cartón forrada con bolsas de papel y cola. Cuando estuvo todo seco, pinté encima de las fotografías con acrílico para realizar los colores requeridos por mi cuenta.

Para hacer los dardos junté cuatro palillos y los pegué con celo. Después, utilizando la termofusible pegué en la punta un clavo y lo forré todo con trapillo que después pintaría de varios colores. Dejando libre de trapillo la punta de los cuatro palillos, con una imagen de cada obra de Ouka la doblé de manera que quedase dividida en cuatro triángulos que encajarían perfectamente en los cuatro palillos.

En el reverso de la tabla donde se encuentra el juego están las instrucciones, las obras utilizadas para realizarlo y la biografía de nuestra artista. A continuación adjunto las fotos del resultado:








El juego es una diana normal y corriente. La gracia de esta diana está en los colores de ella misma relacionados con los colores de los dardos. En las instrucciones he dejado algunas ideas de juegos curiosos pero depende mucho de la imaginación de cada jugador. Hay advertencias en el juego como por ejemplo, situarse a una distancia prudente de la diana y tener cuidado con los niños. Ahora solamente queda disfrutar de esta maravillosa diana basada en nuestra gran artista Ouka Leele. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejercicio: "Light Painting"

El día 16 de noviembre, la profesora nos explicó en clase toda la información que había que usar para realizar Light Painting. Tras esto, no...