lunes, 10 de diciembre de 2018

Ejercicio: "Light Painting"

El día 16 de noviembre, la profesora nos explicó en clase toda la información que había que usar para realizar Light Painting. Tras esto, nos dijo la práctica que teníamos que hacer. El trabajo consistía en realizar fotografías de light painting; tres fotografías dibujando a cámara, tres dibujando en el fondo, tres iluminando un objeto y tres fotografías juntando las tres maneras anteriores. Era un trabajo por grupos y necesitamos una cámara, luces de diferentes tipos, trípode, telas negras y estar totalmente a oscuras. Los componentes de mi grupo fueron: Alicia Añón, Terese Aguado, Nicole Macías, Carolina Martínez, Sofía Rodríguez y yo.

El resultado de nuestro trabajo fue el siguiente:

- Dibujando a cámara -



- Dibujando en el fondo -





- Iluminando objetos -





- Los tres métodos juntos -


Ejercicio: "Juego basado en un artista"

Al principio de curso, la profesora nos explicó el trabajo final que había que traer hecho para diciembre, el final de cuatrimestre. El trabajo consiste en realizar un juego, del tipo que sea con la condición de poner todos los colores de la paleta de los primarios, complementarios y adyacentes en el mismo juego y basarlo en un artista vivo.

Me costó un poco encontrar al artista perfecto y un día por casualidad, paseando por el centro de Madrid me encontré con una exposición de puertas abiertas sobre pintura improvisada de Ouka Leele. Desde el principio me encantó esta artista y me comencé a informar sobre ella. Al ver su galería de fotografía pintada con acuarela decidí realizar mi trabajo sobre Ouka. En mi caso, comencé pensando en una caja llena de minijuegos, como por ejemplo un cubo de Rubik, un puzzle y unas cartas. Con el tiempo, no me pareció tan buena idea y pensé en hacer una diana.

Busqué obras de Ouka Leele con colores diferentes, guiándome por los primarios complementarios y adyacentes. Los materiales que utilicé fueron:
- Cajas de cartón
- Fotografías a color de los diferentes tamaños que requiere la diana
- Cartulina blanca para la puntuación
- Las instrucciones impresas junto con la biografía de Ouka Leele
- Una base de corcho blanco redonda
- Una base rectangular de cartón recubierta con bolsas de papel
- Un vaso para guardar los dardos
- Clavos para los dardos
- Palillos
- Trapillo para el mango de los dardos
- Cola blanca, celo y pegamento termofusible

El proceso que hice para realizar mi trabajo fue el siguiente: primero hice la diana. pegué una lámina de papel con termofusible a las dos caras del corcho blanco. Sobre una de ellas, pegué una lámina de cartón para hacer de base a las fotografías con la puntuación. Recorté cada fotografía al tamaño adecuado para que quedase en escala y las coloqué teniendo en cuenta los colores. A continuación, dibujé números en una cartulina blanca y los recorté para la puntuación. Todo ello lo pegué a una tabla de cartón forrada con bolsas de papel y cola. Cuando estuvo todo seco, pinté encima de las fotografías con acrílico para realizar los colores requeridos por mi cuenta.

Para hacer los dardos junté cuatro palillos y los pegué con celo. Después, utilizando la termofusible pegué en la punta un clavo y lo forré todo con trapillo que después pintaría de varios colores. Dejando libre de trapillo la punta de los cuatro palillos, con una imagen de cada obra de Ouka la doblé de manera que quedase dividida en cuatro triángulos que encajarían perfectamente en los cuatro palillos.

En el reverso de la tabla donde se encuentra el juego están las instrucciones, las obras utilizadas para realizarlo y la biografía de nuestra artista. A continuación adjunto las fotos del resultado:








El juego es una diana normal y corriente. La gracia de esta diana está en los colores de ella misma relacionados con los colores de los dardos. En las instrucciones he dejado algunas ideas de juegos curiosos pero depende mucho de la imaginación de cada jugador. Hay advertencias en el juego como por ejemplo, situarse a una distancia prudente de la diana y tener cuidado con los niños. Ahora solamente queda disfrutar de esta maravillosa diana basada en nuestra gran artista Ouka Leele. 

domingo, 9 de diciembre de 2018

Ejercicio: "Texturas con relieve y Frottage"

En la clase 15 del 13 de noviembre la profesora nos mandó un trabajo para casa sobre texturas y frottage. El trabajo consistía en hacer una o varias composiciones utilizando estas técnicas según lo explicado en clase. El tema era libre, al igual que el número de composiciones, tamaño y materiales utilizados.

Yo opté por dividir el frottage y el relieve en composiciones diferentes, utilizando diferentes soportes. Comenzando por el trabajo del relieve, lo decidí hacer sobre la tela que nos sobró de la clase de pintura para hacer bastidores. Lo intenté hacer estilo pergamino. Mi lugar de trabajo era el suelo ya que la tela era bastante grande. Hice algo abstracto, sin realismo alguno. Me pinté las manos con acrílico de diferentes colores (azul cián, azul ultramar, rojo cadmio, amarillo cadmio y verde esmeralda) y las puse en la tela en diferentes posiciones. Cuando se secaron, a cada color le asigné un tipo de relieve, dejando algunos libre de textura para dar profundidad a la obra.




















Para el color verde esmeralda cogí un rollo de hilo y lo mezclé con cola para ponerlo en la forma de algunas manos de color verde. Para el color amarillo cadmio utilicé palillos, para el azul ultramar cáscara de huevos y por último, para el color rojo cadmio utilicé pegamento de termofusible.

Para finalizar, recorté la tela de manera rectangular y en los extremos pegué trozos de madera para que quedara estilo pergamino. El resultado de todo fue así:






 En cuanto al trabajo del Frottage es más sencillo que el anterior. Como soporte utilicé un lienzo pequeño reciclado y lo pinté de color tierra sombra natural, en acrílico. Hice diferentes texturas de frottage en folios normales A4, sobre la cubierta de un radiador, sobre mi ordenador portatil, sobre una botella de agua, sobre una silla de mimbre, sobre un marco de fotos y sobre mi propio pelo.
Recorté cada hoja de manera que al juntarlas formasen el rostro de una mujer, y de esta manera lo pegué todo en el lienzo. Para un mejor acabado lo repasé con rotulador negro permanente haciendo pequeños detalles como las pestañas de la mujer. El resultado fue el siguiente:














Exposición 10: "Jaume Plensa: Invisibles"

Jaume Plensa es un artista escultor que nació en Barcelona en 1955. Es uno de los artistas españoles con mayor repercusión internacional. Ha trabajado en muchos países exponiendo sus obras.  La exposición "Invisibles" se basa en recrear en el tiempo cabezas gigantes de malla de acero traspasadas por la luz en el Palacio de Cristal del Retiro de Madrid. La exposición dura del 16 de noviembre de 2018 al 3 de marzo de 2019.

Jaume utiliza la literatura, la psicología, el lenguaje y la expresión como herramientas para trabajar sus creaciones. Lo invisible es la esencia de su intervención en el Palacio de Cristal. Esta obra está hecha expresamente para este lugar. Es un grupo escultórico formado por mallas de acero que dibujan en el espacio los rostros inacabados de tres figuras femeninas suspendidas en el aire, atravesadas por la luz y detenidas en el tiempo.

La representación de la figura humana se ha centrado mucho en la historia de la escultura como en la memoria de personas que han desaparecido o monumentos de personas que han hecho algo distintivo a lo largo de su vida. De alguna manera estas tres cabezas son como un eco visual de la arquitectura del Palacio de Cristal. Las curvas en las cabezas son como memorias de la situación de este edificio. Jaume siempre arriesga independientemente de los lenguajes de su época. La representación de las figuras crea una relación entre lo visible y lo invisible.

Diciendo invisibles, el propio artista piensa que lo abraza todo. La invisibilidad de muchas partes de nosotros que muchas veces, por ejemplo, nos de pudor comunicar con los demás, y también grandes partes de la sociedad que se nos convierten en invisibles; gente que sufre, que se mueve a otros lugares para vivir...

Es una obra que pide un cierto ejercicio de percepción visual por parte del público. Pide cierto reposo y calma y obliga al espectador a ser activo con su mirada. La instalación es bastante interesante. El artista recomienda venir de día pero también la visita nocturna.

Jaume Plensa lleva muchos años trabajando la cabeza, tal vez la parte más importante de nuestro cuerpo, no solo por la cara, sino por el "gran palacio" de los sueños, el conocimiento, los pensamientos... Plensa representa rostros de mujeres jóvenes con los ojos cerrados. El artista piensa que la memoria era femenina y el futuro también. Que lo masculino es un accidente maravilloso, pero un accidente. Y con esta obra reivindica la feminidad.

Algunas fotos de la exposición son las siguientes:








martes, 4 de diciembre de 2018

Clase 21 (4 de diciembre 2018)

La clase de hoy ha sido muy didáctica. Era el día de entrega de los trabajos finales, los juegos. Al comenzar la profesora nos ha dado instrucciones de lo que iba a hacer durante esa hora de clase. Iba a ir por orden de lista mirando los trabajos de cada alumno de la clase y puntuándolos. Mientras tanto, cada uno iba a valorar los trabajos de los demás compañeros, por lo que la clase ha sido muy entretenida viendo y aprendiendo sobre los demás juegos.

Algunos juegos eran muy originales y muy elaborados. Las pautas del juego eran utilizar todos los colores, adyacentes, complementarios y primarios y basarlo en un artista vivo. Muchos compañeros han tenido una originalidad increíble. Han habido juegos desde Ocas, Trivials, Ponle la cola al Caballo o Twisters hasta un juego de cartas del Tarot.

Ha sido una clase muy entretenida. No ha habido tiempo suficiente para mirar todos los juegos, ni por parte de la profesora, ni por parte de los alumnos porque había muchos. Por esa razón, el próximo día todos los que quedan tienen que volver a llevarlos para puntuarlos.

Mi juego es una diana basada en la artista Ouka Leele. Voy a analizar mi trabajo en una entrada próxima en este blog. Aquí dejo algunas de las fotografías que aparecen en mi juego:





Clase 20 (30 de noviembre 2018)

En la clase de este día algunos compañeros trajeron sus relieves y trabajos de frottage para que la profesora lo revisara y les diera pautas para mejorarlo. También era una de las fechas para enseñar el trabajo del juego, aparte del próximo día.

Al terminar de ver todos los trabajos, María Jesús nos dijo que sacásemos plastilina para hacer bolitas y juntarlas aplastándolas sobre una base de acetato para ver qué efecto formaban. Al hacerlo todos, el efecto que quedaba eran hexágonos sobre la superficie. Era un experimento muy curioso porque explicaba un aspecto muy interesante sobre las formas y sus capacidades.

El resto de la clase puso un vídeo sobre las proporciones del Hombre de Vitruvio (https://www.youtube.com/watch?v=xQIfNll4U0M) y a raíz de ese vídeo, como práctica nos mandó medirnos entre los compañeros.
Algunas curiosidades sobre las proporciones del Hombre de Vitruvio son las siguientes:

- La medida del pie hasta la rodilla, hasta los genitales, hasta los pezones, hasta la cabeza es la misma, junto con la anchura de los hombros.
- El cuerpo humano mide ocho cabezas justas.
- La extensión del brazo son 10 palmas de la mano, contando los dedos.
- El pie es igual a 1/7 de la altura del hombre.


Ejercicio: "Light Painting"

El día 16 de noviembre, la profesora nos explicó en clase toda la información que había que usar para realizar Light Painting. Tras esto, no...