jueves, 18 de octubre de 2018

Exposición 3: "Galerías del Doctor Fourquet"

La calle del Doctor Fourquet es una de las calles más ligadas al arte de todo Madrid y es conocida por eso. Está llena de galerías con exposiciones a lo largo de unos 500 metros y alrededor de ella también se encuentran muchas más. Muchos periódicos afirman que se están convirtiendo en un lugar esencial para los galeristas jóvenes y que le están dando un dinamismo y frescura fundamentales para conservar esta calle.

Al entrar en la calle, te puedes encontrar a ambos lados distintas galerías. En general llaman poco la atención a simple vista ya que es una puerta abierta que dudas de si se trata de un portal de una casa o la propia exposición. Todas las salas tenían un color claro para resaltar las obras y en cada una te daban un folleto informativo con todas las obras y un mapa de las galerías cercanas para ir a visitarlas.

El día 16 de octubre fuimos a recorrer esta maravillosa calle. La primera galería que nos encontramos fue la Galería Alegría. Esta exposición pertenece a Matt Smoak y quería basar su arte en el verano usando elementos cotidianos como huevos, ropa, papeles, cosas de casa... Quería representar elementos que a él mismo le recordaban al verano como por ejemplo el sol. Este artista estudió Bellas Artes en Carolina del Norte y creció en Washington y en Tokio. Me pareció interesante la mezcla de elementos para expresarse. La sala era algo pequeña y había pocas obras pero las suficientes. En la entrada había un catálogo con las obras, descripción, materiales, técnicas y precios. Muchas sobrepasaban los 5000 €.





La segunda galería fue Galería F2, perteneciente a Lluís Hortalà. Este artista representa una tragicomedia Rococó en tres actos que conviven en un régimen atemporal. El primero es el arte suntuoso y cómo se encontró la llegada del museo, la guillotina que acabó con su mundo. El segundo es un trampantojo, mostrando una falsa profundidad y sinceridad entre los objetos y los humanos. Por último se muestra su literalidad, hecho trizas. El artista vive en Barcelona y ha expuesto en grandes galerías y fundaciones. Algunas de sus obras son:






















La tercera galería a la que fuimos se llamaba Galería MPA y pertenece a Carlos Irijalba. Esta exposición apunta a las interrelaciones del ser humano con su entorno. No hay diferencia entre el ser humano y la naturaleza, entre el adentro y el afuera. Se pueden observar el estado sólido, líquido y gaseoso como relativos y sitomáticos de las relaciones entre lo tangible y lo intangible, lo fértil y lo estéril y los límites entre lo vivo y lo interte. La obra que más me llamó la atención fue Pahoehoe, que significa "lava suave" y es una manifestación abstracta de la reacción material del núcleo de la tierra ante un contraste de temperatura. La visualización inmediata de las reacciones químicas que la conforman.




















Para finalizar este post, la última galería se trata de la Galería Espacio Mínimo de Nono Bandera. Se basa en las experiencias vitales que han marcado el paso de los años en él por lo que sus fuentes son muy variadas. También son variadas las técnicas que utiliza para crearlas. En esta exposición hay pintura, escultura, cerámica, collages, mosaicos de diferentes formas. Los temas también son muy variados. Los materiales que parecía que eran simples materiales, como por ejemplo un ladrillo, o una rama de árbol, estaban hechos a mano por él mismo. Nono Bandera estudió Bellas Artes en Madrid y en México y ha participado en grandes ferias y galerías. Algunos ejemplos son:







































Y hasta aquí las la exposición de las Galerías del Doctor Fourquet, hay muchas por toda la zona, todas visitables y muy interesantes. Aquí un mapa de todas las que hay:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejercicio: "Light Painting"

El día 16 de noviembre, la profesora nos explicó en clase toda la información que había que usar para realizar Light Painting. Tras esto, no...