miércoles, 28 de noviembre de 2018

Exposición 8: "Nosotros, Robots"

El día 10 de noviembre estuve en la exposición "Nosotros, robots" en la calle Fuencarral, en el edificio de Telefónica. La exposición estaba en la tercera planta y la entrada era oscura con las letras del nombre gigantes iluminadas con colores estilo futurista.


Contaba con diferentes espacios, nada mas entrar en la pared ponían la evolución de los robots a lo largo de la historia y sus autores.

La exposición se dividía en 5 partes. La primera se titulaba "Antepasados". La idea de que las máquinas hicieran el trabajo de las personas comenzó en la Antigüedad. En el medievo, la imaginación y la fascinación por las maquinarias aumentaron y se fabricaron los primeros verdaderos autómatas. Entraron pronto en la literatura como en Don Quijote y la cabeza parlante. En la época en que los filósofos veían al ser humano como un mecanismo perfeccionado los autómatas provocaron una reflexión acerca del ser, como lo hacen los humanoides. Los autómatas abrieron el camino a los robots y estos acabaron con ellos. 

La segunda parte se llama "Conócenos". Un robot se puede definir como un aparato fabricado por el hombre, capaz de detectar, comprender e interactuar con su entorno. Todos ellos comparten algunos elementos como los controladores, los sensores, los efectores y los actuadores. Cada uno tiene una función para que el robot se mueva correctamente. Algunas tipologías que hay en el mundo de los robots son: robots industriales, robots de servicios (depende de su aplicación) o humanoides , antropomórficos animanoides o plantoides (dependiendo de su forma). También drones, enjambres,
modulares (por su medio de locomoción)

La tercera parte en que se divide la exposición se titula "Emociones". Para que sirvan correctamente a los humanos los robots, deben saber detectar los estados de ánimo y emociones de ellos. Se están logrando avances muy importantes como la detección de la voz, o de caras y expresiones. 
Una investigación de la Universidad de Stanford concluyó con que las personas pueden experimentar sentimientos de cariño hacia estos nuevos aparatos. Estos últimos avances indican que no es dificil deducir emociones o sentimientos a partir de datos.

La cuarta parte de esta exposición se llama "Imagina". Esta parte trata de la ciencia ficción. Las narraciones con protagonistas robóticos llevan milenios alimentando la creatividad de artistas y científicos. El poder de la ficción es plantear mundos hoy imposibles que originen mundos posibles. La ciencia tiene la capacidad de aceptar el reto y llevarlos a la práctica impulsando a los creadores a crear nueva ficción. La cantidad de obras de ficción relacionadas del ámbito de literatura y cine es enorme.









La última parte se llama "A tu servicio". Los robots existen para hacerle la vida más fácil a los humanos. Aunque no los percibamos estamos rodeados de automatismos que se aproximan a los robots. Todo lo fundamental se está llenando de robots como la medicina, cirugía o las labores caseras. El Parlamento Europeo se está planeando si hay que darles algún tipo de reconocimiento como "personas electrónicas" a futuros robots más avanzados.

La exposición en general ha sido muy interesante y muy completa para quien no sabe demasiado acerca de los robots. Las habitaciones eran oscuras y grandes, muy decoradas para la propia exposición con luces de neón, los robots por todas las habitaciones y pantallas con proyecciones por las paredes. Hice algunas fotos a los robots y a las proyecciones que son las siguientes: 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejercicio: "Light Painting"

El día 16 de noviembre, la profesora nos explicó en clase toda la información que había que usar para realizar Light Painting. Tras esto, no...