+ "Izquierda y derecha en el cosmos" de Martin Gardner
+ "El zorro y la estrella"
Tras esto, nos puso una presentación sobre la luz y la sombra, de lo que después haríamos una práctica individual al final de clase. Empezó hablando sobre la luz.
Sin luz, lo visual no existe. Siempre ha representado lo divino, lo sagrado y lo inalcanzable. Se habla de vencer a la noche cuando se inventó el fuego, ya que fue una gran revolución. La luz crea ciclos, por eso la creatividad se ve muy afectada.
En cuanto a las sombras, pegan la figura al suelo. Hay muchos artistas que juegan con las sombras como Juan Zamora.
Hay dos tipos de iluminación:
+ Iluminación natural como por ejemplo, en el cuadro de las Meninas. Un artista que juega con este tipo de luz es Eugenio Recuenco que comenzó con pocos medios y con mucha creatividad. Imita la luz lateral de Vermeer.
+ Iluminación artificial, pudiendo ser cenital, rasante, lateral, frontal o reflejada. Pero se divide en dos más generales: continua, que son los focos, y discontinua que es el flash.
De lo siguiente que hablamos fue de la sombra, que es donde no llega la luz. Es la proyección de un cuerpo. Da volumen y textura. Las figuras pesan gracias a las sombras.
La luz tiene una gran capacidad de ocultar al igual que la sombra y hay tres niveles, luz, sombra y penumbra.
La profesora nos habló de diferentes artistas como Francis Bacon, Rafael Lozano-Hemmer (que trabaja con proyecciones y sombras), Fabrizio Corneli y Dan Flavin.
En la pizarra, nos puso una imagen de Eugenio Recuenco para preguntarnos por el significado que ésta tenía que nosotros mismos interpretábamos. Era la siguiente:
Luz natural
Luz artificial
Luz discontinua
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