sábado, 29 de septiembre de 2018

Exposición 1: "Disney, el arte de contar historias"

La primera exposición a la que fui fue el día 27 de septiembre. La exposición se encontraba en el "CaixaForum" de Madrid, así que nos tuvimos que desplazar mis dos amigas y yo desde Fuenlabrada. Nos llamó mucho la atención esta exposición porque hemos crecido con Disney y además nos interesa mucho el proceso que hay detrás de todas sus obras y las curiosidades acerca de las creaciones. 

Al llegar al sitio, todo estaba decorado con elementos de Disney, Mickey y Donald, proyecciones de personajes famosos como la bruja de "Blancanieves" o Úrsula de "La Sirenita". 

La sala de exposición se dividía en varias salas, cada una con una temática diferente que te introducía en el mundo y creación de Disney y todas sus historias, desde "El rey Midas" hasta "Frozen". 

"Desde tiempos remotos, los relatos orales han contribuido a dar forma a nuestro tejido cultural y social. Se trata de experiencias compartidas, lecciones aprendidas, ficciones y sueños. Los estudios Disney a menudo han buscado la inspiración en este tipo de historias para crear algunos de sus grandes éxitos animados. A través del cine, el gran medio para contar historias desde principios del siglo XX, Walt Disney y sus sucesivos equipos creativos han conseguido acercar la tradición popular y literaria a las nuevas generaciones"
(Folleto de introducción a la exposición Disney)

Esta exposición ha seleccionado las películas que son adaptaciones de relatos con orígenes orales, las más conocidas fábulas, mitos, cuentos de hadas o leyendas. 

La primera sala en que se dividía la exposición se basaba en LOS MITOS. En esta sala se encontraban obras como "El Rey Midas", "Hércules", "La diosa de la Primavera" o "Fantasía, la sinfonía pastoral". En cada parte, donde se situaban las obras se exponían dibujos, bocetos o escenas finales y en cada una se detallaba la técnica utilizada para realizarlo y el proceso hasta llegar al final. Se utilizaban mucho las minas de grafito, lápices de colores, pasteles, tinta sobre papel y lápiz conté. 
La sala era blanca, alta y minimalista. En un lateral de la sala se proyectaba un documental de 8 minutos donde se explicaba el proceso de la creación de escenas de la película "Blancanieves y los siete enanitos". Era muy interesante ya que te explicaba todo el proceso desde los bocetos hasta los celuloides y con ello, hasta la escena en el cine. Una curiosidad, por ejemplo, es que la película necesitó más de 1500 tonalidades y 250.000 celuloides.
Los mitos narran de forma mágica un fenómeno de la naturaleza, una ley religiosa o un nacimiento de un sistema social.

La segunda sala era de las más grandes, de color naranja, donde se exponían LAS FÁBULAS. Los protagonistas aquí son los animales y uno de sus objetivos es poner en evidencia las debilidades de la naturaleza dando así una moraleja. Una de las proyecciones que había en este caso era el corto de "Los tres cerditos" que duraba sobre 6 minutos. La sala tenía un toque más infantil ya que había puertas para niños pequeñas, sillas de colores para sentarse a ver los cortos, etc. Otras fábulas que había eran "El saltamontes y las hormigas" o "Lo mejor de Donald". 

En la sala de LAS LEYENDAS, de color verde, se encontraban obras como "Robin Hood", "El flautista de Hamelín" y "El Rey Arturo", que se hicieron famosas gracias a las adaptaciones cinematográficas de Disney. Son leyendas creadas por escritores famosos como los Hermanos Grimm en el caso de "El Flautista de Hamelín". Al final del trayecto se encuentra una sala con muchos libros en versión original de los cuentos adaptados por Disney y ahí hay varios de los hermanos Grimm. En las leyendas siempre hay un protagonista que hace de héroe y tienen valor simbólico.
En cuanto a las técnicas pictóricas van siendo igual de impresionantes que en la primera sala. Utiliza el grafito, cada vez más los pasteles, la tinta sobre papel y la aguada. 

Más escondida, y menos popular, se puede ver una sala de TALL TALES que son cuentos norteamericanos. La sala era de color azul. Disney era muy amante del folclore norteamericano y por ello buscó inspiración  ahí. Es un género narrativa que sintetiza la conquista del Oeste norteamericano. Existen varios cuentos acerca de ello como "Tiempo de Mediodía" o "John Henry"

Por último, en la sala de LOS CUENTOS DE HADAS, había muchos más niños. Era de color morado. Es la sala más popular por los niños porque son los cuentos con los que han crecido como "La Sirenita", "La Bella Durmiente" o "Frozen", más actual. Las técnicas utilizadas son las mismas, excepto en la película de "Frozen" donde se utilizaban ilustraciones digitales. En la proyección de esta sala había fragmentos de cada una de las películas nombradas.

La última sala era un plus del conjunto de las salas anteriores, había un teatro de guiñol para niños donde se representaban pequeñas escenas, y una fila de mesas y libros de los  cuentos originales en los que se basa Disney de creadores como Esopo o los hermanos Grimm.

En resumen, es una exposición que se centra en el proceso de creación de todas las obras maestras de Disney, sus técnicas, los colores relacionados con cada tipo de cuento, y un viaje a través del tiempo y la originalidad cinematográfica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejercicio: "Light Painting"

El día 16 de noviembre, la profesora nos explicó en clase toda la información que había que usar para realizar Light Painting. Tras esto, no...